sábado, 22 de octubre de 2011

Tecnociencia

Trabajo práctico:

1-   Fundamente  la siguiente afirmación :“La ciencia y la tecnología actuales poseen un carácter productivo – destructivo".
2-     Encuentre al menos dos ejemplos para explicar la afirmación del ítem anterior.
3-     Nombre las diferentes visiones desde las cuales se puede interpretar el actual desarrollo tecnocientífico. Explique cada una de esas visiones utilizando ejemplos.



Introducción  para la  comprensión

El siglo xx fue la ciencia y la tecnología  por las espectaculares transformaciones científicas y tecnológicas dentro de los campos de la producción, conocimientos, guerra, comunicación, agricultura, ciudades, vida cotidiana, etc.
Los primeros efectos contradictorios se percibieron en Agosto de 1945 con el estallido la primera bomba atómica sobre una inerte población  japonesa; ese día tanto ciencia como tecnología perdieron su encanto.



La ciencia y la tecnología pueden generar el peor de los mundos, pero ello no depende de ellas sino de las fuerzas sociales que se encuentran detrás de ellas.
Los intereses mercantiles de las multinacionales y del capital privado, para los cuales la tecnología se ha convertido en una fuerza productiva, dispositivo esencial en el funcionamiento del capitalismo, generando ganancias para la acumulación del capital.

Visiones complementarias:
Tecno latría

Se concibe un modelo de hombre y de sociedad que se corresponde con el capitalismo actual, rodeado de instrumentos, técnicos, derrochador de energía, despilfarrador de bienes de consumo, contaminantes al producir desechos en gran volumen lo que es   facilitado por la sofisticación tecnológica , creyendo que su valor depende de los medios tecnológicos que posea . Para esta visión no existen problema humano ni sociales solo son apreciados como carencias tecnológicas que demandan mayor y mejor tecnología.

Tecno fóbicos:

Como conclusión de contaminación, destrucción del medio ambiente, nuevas enfermedades, opresión y explotación de grandes porciones de la especie humana, surgen como el rechazo alas consecuencias nocivas/ negativas de la tecnología y la ciencia.
Los tecno fóbicos mostrándose como lo opuesto a la tecno latría, teniendo un rechazo al empleo y defunción de la ciencia y tecnología no comprendiendo su carácter.

Visión humanística:

Es necesario construir una visión diferente que no sea tecnolatrìa ni tecnofòbia, pero que tampoco sea una mezcla de las dos, esta visión humanística resalta la manera con que la ciencia es productiva – destructiva  y no solo productiva – positiva.

Productiva – destructiva (Respuesta Nº 1)

Esto significa que se a convertido en  un elemento vital en el funcionamiento de la sociedad capitalista, indispensable en el movimiento productivo del sistema, también  tenido una capacidad de destrucción  de seres humanos, culturas, y naturaleza.


 Eje (Respuesta Nº 2)

-La industria de armas es la más productiva que existe.
-La automatización de mano de obra.
-Los medios de comunicación.
-La manipulación genética.
Estos caracteres productivos –destructivos son aplicables a la ciencia y la tecnología en su conjunto, reconocer esta contradicción es un avance  que rompe con la visión optimista de la tecno latría y pesimista de la tecno fobia.
Cada sociedad debería ser capaz de conocer con anticipación los verdaderos alcances de una determinada investigación o aplicación científica y tecnológica, con el fin de prevenir los impactos de las innovaciones. 

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