sábado, 1 de octubre de 2011

El problema del conocimiento

-El renacimiento crea un cambio en la filosofía, es una época crítica al pasado inmediato, se denomina una Filosofía amante de la verdad, bajo la presión de la ciencia enviando la seguridad de sus  respuestas.
La razón como órgano de conocimiento dando debate de lo científico ordenándose explicando secretos de la metafísica y naturaleza y en la filosofía la razón puede volverse sobre si misma un planteo adecuado y resolución.
En este periodo se revisan las respuestas y procedimientos de la filosofía anterior no para negarlos si no para apuntarlos  mediante la crítica, se busca un método seguro para acceder a la verdad, el conocer no presenta certezas ya que se debe someter a anocicis y variables respuestas.

-La razón puede volverse sobe si misma
-El problema (Gnoseológico) también llamada teoría del conocimiento.

-La filosofía medieval se había consagrado con cierta secreta evidencia y abierta admiración.
La seguriada de la teología y la verdad de la fe, en diferencia la filosofía moderna se muestra con evidencia de la ciencia, los filósofos sueñan con un lenguaje seguro y preciso, para poder hablar del hombre, del ser  y de Dios.
-          La filosofía sueña con adquirir la seguridad de la ciencia basándose en el procedimiento para explicar suceso
-               Ejemplo : teoría del Big Bang desde la ciencia y Dios
-          El conocer no presenta certezas pero si debe ser sometido al análisis  y variables respuestas.

ANALISIS  DEL FRAGMENTO

Descartes
            Discurso del método
-          Se busca el verdadero método para llegar a la razón sin despojarse de la creencia sin antes comprobarlas.
   Meditación Metafísica
-          Se basa en el comenzar de nuevo desde, los fundamentos para establecer algo firme y constante ya que lo aprendido desde pequeño es dudoso e incierto.

Francis Bacon
        Novun Organum
-          Se debe comenzar desde el funcionamiento mismo para no encontrarnos siempre en el mismo círculo.

Brekeley
      Tratado del conocimiento
-          Toda la persona que hayan estudiado y dedicado a la filosofía deberá gozar de mayor calma y no verse perturbado con dudas que el resto de los hombres. Pero no es así, es necesario indagar sobre los principios de los conocimientos con análisis hacia todo los sentidos.



DESCARTÉS

Representó un cambio radical respecto al pensamiento tradicional, fue  notable como filósofo y como hombre de ciencia.
-            Como filósofo:
Su tendencia a ir hacia la verdad y profundas raíces hacia los últimos fundamentos. Es el primero que con claridad vive le fracaso de la filosofía precedente, necesita encontrar seguridad de una realidad indudable, fundada en base sólidas.

            En síntesis podemos rescatar.

La duda metódica: desconfía de todo que no sea soportado por un método
Conocimiento cierto: pienso luego soy
El método cartesiano: para llegar al conocimiento universal y necesario

RACIONALISMO
El conocimiento es la razón humana, La realidad posee una estructura racional que el hombre puede conocer y ordenar. El único tipo de conocimiento valido es el que conduce a la verdad. La ciencia por excelencia es la matemática, presenta racionalidad.

Hume: Es el mas ilustre representante del empirismo.
Desconfía del pensamiento racional y afirma que todo conocimiento deriva de la experiencia sensible, somete a la crítica los conceptos fundamentales de la filosofía accidental que había confiado a la razón para resolver problemas.

IMPRESIONES                    E                                         IDEAS
         |                                                                                      |
EXPERIENCIA                                 IMPRESIONES DERIVADA DE LA MEMORIA


Critica a la idea de sustancia, de yo, de causa
Efecto de Dios: Todo lo que creemos demostrado y probado no es más que combinaciones de percepción e ideas.

EMPIRISMO / RACIONALISMO

Mientras el racionalismo afirma que la razón conoce sin la ayuda de la experiencia.
El empirismo dice que todo conocimiento deriva de la experiencia sensible esta en la fuente del conocimiento, el espíritu  no posee contenido originario (ideas innatas)  se podría representar como un papel en blanco que la experiencia  va llenando. Por lo tanto se debe desconfiar de todo conociendo que ignore esta forma.     


Para pensar
El conocimiento y el poder

















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