martes, 17 de mayo de 2011

Heidegger y las Islas

Acerca de la filosofía

Interpretación de Heidegger y las islas

Este filosofo manifiesta desde su óptica lo mal que ve la filosofía  ya que se a convertido en logística y técnica, comparándola con un juego de ajedrez, no vemos rastro en la filosofía donde lo predominante y la influencia fundamental sea la de su pensamiento y si los hubiese quedarían representados como islas que nada son frente al mar creciente de nuestra época, la época  de la técnica.
¿QUÉ DEVERIA HACER LA FILOSOFIA?  
La filosofía debe perseverar en su autenticidad sostiene Heidegger .El pensamiento debe seguir marchando por el camino del pensar. El verdadero filosofar es rigurosamente inactual es decir que en lugar de corresponder de immediato a las exigencias o intereses de su época, es ella misma la que coloca sus tiempos bajo su medida. Por lo tanto al aludir a los lugares donde prevalecía su pensamiento, el mantenía, “solo son islas”. Se refería a regiones aisladas por un océano que todo lo ahoga y que amenaza a extinguir el pensamiento.


El hombre

Max Scheler, El puesto del cosmos del hombre en el cosmos
Palabra hombre siempre  rivalizara en la cabeza entre tres grandes círculos de ideas
Inconciliables entre si.
Primero:
-La creación divina (Adán, Eva, creación, el paraíso, la caída.
Segundo:
-La conciencia que tiene el hombre de si mismos elevo se  por primera vez, mediante la tesis de que el hombre posee “razón”, la facultad de expresar el “que” de todas las cosas.
Tercero:
-Es la idea forjada por la ciencia moderna de la naturaleza y por la psicología genética, según esta ideas, el hombre seria un producto final.
Estos tres círculos de ideas carecen entre si de toda unidad. Poseemos una antropología científica, otra filosófica, y otra teológica.
Se considera, a demás, que los tres citados círculos de ideas tradicionales están hoy fuertemente quebrantados, y de un modo muy especial la solución  Darwinista le problema del origen del hombre, cabe decir que en ninguna época de la historia a resultado el hombre tan problemático par si mismo como n la actualidad.
Se manifiestan  puntos diferenciados concernientes a la esencia del hombre, referidos a su relación  con el animal / las plantas y al singular puesto metafísico. Concepto sistematico y esencial.
El concepto de hombre encierra una pérfida  anfibología sin aclarar la cual ni si quiera se puede enfrentar la cuestión del singular puesto del hombre.
La palabra hombre indica en primer lugar los caracteres morfológicos distintivos que posee el hombre como subgrupo de los  vertebrados y de los mamíferos.
El ser vivo llamado hombre, no solo esta subordinado al comsepto de animal sino que constituye también una parte muy pequeña del reino animal. Lineo  (Llamemos al hombre el ápice de la serie de los vertebrados mamíferos). Parte superior muy pequeña
Prescindiendo por completo de semejante concepto, que junta en la unidad del hombre la marcha erecta, la trasformación de la columna vertebral, el equilibrio del cráneo, el potente desarrollo cerebral y las transformaciones orgánicas que las marcha erecta tuvo por consecuencia .(Evolución)
La misma palabra hombre designa, en efecto, así mismo un conjunto de cosas que se oponen al concepto de animal en general. Aunque no es discutible que el hombre es, desde el punto de vista morfológico, fisiológico y psicológico, mas parecido aun chimpancé que el hombre y el chimpancé a un infusorio. Este segundo concepto del hombre ha de tener un sentido y un orígen distinto del primero, que designa solo un rincón muy pequeño de la rama de los vertebrados.
Concepto esencial del hombre opuesto al sistemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario